miércoles, 21 de mayo de 2008

Mujeres y creacion

“METAFORA DE LA ENTRAÑA”

PROEMIO

Sin duda el performance y la instalación son un género artístico difícil para el público y aún más para el caso de México. De entrada, al desarrollarse en el espacio pero también en el tiempo propuesto por el artista, requiere un mayor compromiso por parte del espectador. A diferencia de un cuadro o un dibujo que podemos descartar en dos segundos si no nos interesa, los performances o las instalaciones pueden durar veinte minutos, pero también veinte horas.

Además, de que en el mayor de los casos parece concordar el hecho de que siga siendo un género obstinado en evadir toda definición, pero que frecuentemente se deleita en ser provocador y crítico. De ahí que surja preguntarse si la obra artística responde a la experiencia personal del artista, o es resultado de una investigación de conceptos artísticos o aspectos formales y si se da a partir de un diálogo con artistas del pasado, o responde a su época e interactúa con su contexto.

La respuesta a todas estas preguntas es siempre un enigma, en tanto son estratagemas de la obra y entre más participamos de la propuestaartística, mayores son sus posibilidades de repercutir, sin embargo presentará entre el publico distintos estratos de significado, de ahí el enigma del arte.
LA ENTRAÑA

Hoy me voy a referir a dos piezas En las entrañas de Atoyac y Epístola según MAJICOR, intervención de Matilde Jiménez Cortes en el túnel del ferrocarril, obra germinada en el espacio tiempo de la artista y su entorno.


En las entrañas de Atoyac consiste en la participación de columnas humanas cuya participación conformara un tren humano que Jiménez Cortes realizará a partir de la unión de los participantes que irán introduciéndose a las entrañas del túnel en sus diversos espacios.

La pieza remite sin duda a la exploración material a partir de que va descubriendo la condición de una construcción, en este caso el túnel pero también y de manera simbólica al ser humano y los lazos que va construyendo, Jiménez Cortes propone cual arqueólogo descubrir la historia de un edificio y de sus habitantes.

En este proyecto Matilde trabajó con la colaboración de otras disciplinas, como la música. Esto da pie a que la participación interdisciplinaria de las artes y que la artista siempre ha favorecido, también ayuda para que sus obras adquirieran la sutileza de técnicas que permiten descubrir a los participantes universos creativos en cada una de sus propuestas.

Matilde Jiménez Cortes centra su investigación artística en el espacio y la perspectiva, incluye sin embargo las ideas de integración, como en la pieza titulada Epístola según MAJICOR, donde la presencia femenina a través de la maternidad la conduce a la búsqueda de si misma, también en las entrañas esta vez a través de la condición que representan.

En esta obra la mujer-madre no sólo es metáfora del cuerpo, sino referencia directa donde el artista dialoga con su obra. Al tiempo que nos propone una invitación a conocer las cosas y la vida desde adentro, con la propuesta de que algún día, alguien más le saque a los muros del túnel de la vida sus secretos. Matilde Jiménez Cortes y su obra son esencialmente ritualistas, polisémicas, cargadas de referencias históricas y sociales del entorno que la rodea y de la que como artista transforma en universos personales.


Maritere Espinosa
Curadora
Ciudad de México, 2007




No hay comentarios: