lunes, 14 de septiembre de 2009

Trazas de luz

Portafolio Fotográfico El pasado viernes 11 de septiembre se llevo a cabo la inauguración de la muestra Trazas de Luz : fotografías de lo cotidiano, en la sede del Centro Cultural El Juglar, como parte de la Bienal de Fotoseptiembre que coordina el Centro de la Imagen en distintas sedes del país.
A pesar de que la ciudad se inundó en muchos de sus puntos geográficos contamos con la generosa asistencia de amigos, artistas visuales e investigadores - entre ellos los fotografos Omar Meneses y Ceci Candelaria, Al Curiel artista visual, Rosario Galo, Carlos Saldaña Rivermar- que nos visitaba de la cercana Puebla de Zaragoza-, Mario Iván Jimenez Chavez, Diseñador Gráfico, Tere Castillo, así como jóvenes estudiantes universitarios.
Iniciamos el trabajo de curaduría para El Juglar, desde hace ya seis años, y se han presentado trabajos como el del investigador Ezequiel Maldonado con un portafolio sobre su recorrido en distintos países sudamericanos, un registro visual de su investigación sobre el testimonio de sus pobladores. Y fotografías del archivo personal del quien durante muchos años trabajará en Aerofoto, compañía especializada en imagen aéreas, el fotografo Fernando Jimenez. También un portafolio de mujeres en el boxeo de César Flores.
En cuanto a la más reciente curaduría ha correspondido a la joven fotografa Aleída Itzel Espinosa proponer al espectador una selección de sus imagenes. Eje necesario en su fotografía con vistas a una estética de la imagen cotidiana, son las veintiún fotografías que conforman el portafolio de Trazas de luz: fotografías de lo cotidiano, primera exposición individual que presenta en la ciudad de México, y donde rostros, rastros, paisajes -algunos aéreos- así como una selección de vida silvestre – ranas, ardillas, elefantes-, que presenta en curiosa articulación del momento irreversible y inacabable ahora “sujetado” vía el instante fotográfico.
La imagen captada asume en este sentido una función de documentación, interpretación, memoria e investigación, en tanto parte de la vida misma de quien busca instantes en lo cotidiano.


La muestra con tres ejes temáticos nos guía por un recorrido visual centrado en el registro de extraordinarios animales que habitan el zoológico, captadas durante el día muestran que la actividad de estos inquilinos de la ciudad es más bien diurna o nocturna, y que durante el día más bien permanecen en reposo, destacan por su composición, el tríptico Elephas Maximus, que conforman sutilmente la totalidad del mamífero solo por tres fotografías, la cabeza, las patas en una especial toma -pues se encuentra acostado- y su pequeña y desproporcionada cola, que en su conjunto conforman el tríptico, pero que como imagenes independientes resultan una obra en sí misma. De ese mismo núcleo destaca la imagen nombrada como Frog! contraste del flujo del río donde se encuentra en reposo el batracio.
El segundo eje lo conforma el registro de las formas estéticas que proporciona el paisaje mexicano, flores, serranías, y conglomerdos de robustos y añosos árboles conformandose en un universo natural, pero bordados por la fotografa desde la experimentación en distintas horas del día para hacer un contraste del claro oscuro y del color.
Las imagenes áereas son otro de los núcleos que se pueden ver en la muestra, Altocúmulos, Lenticulares y Cúmulos muestran la formación y su denominación conformando así una tipología. Vistas áereas que dan a la imagen distintas perpectivas del registro que la mirada tiene en su recorrido por diversas latitudes.
Registro de la presencia humana en su portafolio son los dos retratos presentes en la muestra, Tejedora de Palma y Catadora de Mezcal, mujeres de distintas latitudes y geografías; Puebla y Oaxaca, muestran toda la vitalidad de sus rostros en cuanto son protagonistas de toda la imagen, ni hay en ella nada que distraiga sino los rostros y sus actitudes.
En fin, una pequeña muestra del quehacer fotográfico y donde se puede revelar, capturar la imagen que se convierte en compromiso, disposición, orientación y una traza de quien se asume fotógrafo, pues la fotografía es articulación, localización y concepción de las singularidades dentro del universo de pluralidades que nos transita cotidianamente.

Lugar: Centro Cultural El Juglar
Manuel M. Ponce 233 San Angel Inn. Metrobus, parada Olivos.
Metro cerca del Metro Revolución.
Horario: 10 A 20 hrs. Abierto toda la semana
Entrada Gratuita

No hay comentarios: