martes, 3 de junio de 2008

El ojo de Mondrian



FONDATION CARTIER POUR L´ART CONTEMPORAIN



En 1984 se creo la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo, entidad dedicada a apoya y a facilitar el desarrollo de diversas manifestaciones del arte actual y a fomentar la conciencia en el publico de estas expresiones artísticas, a decir de Bernard Formas- ex infante de la marina, su pasión: relojes y coches antiguos, actualmente Presidente de Cartier, para quien”hace veinticinco años, pocas personas sabían del arte contemporáneo, pero ahora está de moda” (subrayado mío).
Creada como una iniciativa de Alan Dominique Perrin, -presidente de Cartier Internacional-, se inaugura en octubre de 1984 en Louy-en-Josas con el propósito de apoyar el arte contemporáneo y permitir el acceso del público al mismo. Con un espacio creado por el arquitecto Jean Nouvel, y concebido como un instrumento donde los artistas pueden crear y exhibir sus trabajos, se ha convertido en un centro con todo tipo de formatos de expresión artística (no menciona de que manera).
Si bien el mecanismo de cómo desarrollar su objetivo se centra en que Cartier cuenta con una de las formas más originales de sponsor corporativo en Francia. Entre los artistas que ha expuesto su obra están: César, Jean-Pierre Raynaud, Raymond Hains y Marc Couturier. El espíritu que encierran estas exposiciones y los conocidos Nomade Nuits son esperados año tras año con gran expectación por parte del público. Sin embargo, parece que Latinoamérica todavía no entra en la orbita de sus itinerancias de promoción del llamado arte actual, a menos que viaje usted a el Pabellón que Cartier durante el Art Basel, de Miami, no veo como participar de tan interesante fundación! Dejo para otra nota el tema de los llamados sponsor corporativos.

No hay comentarios: